|
Jonsu Momiforme |
Jonsu, dios lunar en la mitología egipcia, asociado con la medicina era protector de los enfermos y el que ahuyentaba a los malos espíritus. También representaba la fertilidad de la Tierra, el poder germinador, y los nacimientos. Fue relacionado con el curso del tiempo.
Nombre egipcio: Jonsu (ḫnsw) (otras grafías: Khonsu, Khonshu, Chonsu, Khensu, Khons)
Hombre barbado en posición de marcha (Imperio Antiguo), que se transforma en un niño momiforme, coronado por una Luna creciente y disco lunar; con uraeus y coleta lateral, como distintivo de juventud; porta un cetro uas, con dyed, anj, heqa (cayado) y nejej (mayal), y a veces el collar menat sobre el pecho o en las manos.
También se le representó como hombre con cabeza de halcón, coronado con el disco lunar y una Luna creciente; y otras variantes, como babuino (dios lunar), toro o doble toro (en su actividad germinadora y en la Duat).
Aparece en los Textos de las Pirámides como un dios agresivo y cruel, encargado de alimentar a los dioses, ayudar al faraón en la caza y ejercer de protector contra los genios malignos. Jonsu es un dios lunar que viaja por los cielos en su barca.
Se le fusionó con el dios Iah, tomando su nuevo aspecto y funciones. Es posible que durante el Imperio Medio acaeciera su inclusión en las regiones de Gebelein y Tebas, tomando los atributos de Osiris, Ptah, Hathor y Thot, afianzándose en el Imperio Nuevo al integrarse en la mitología local. En el norte, Herishef pudo ser una forma de Jonsu.
Se le asignan los epítetos de, “Cerrojo de la juventud”, “El que atraviesa”, o “El viajero” (como dios lunar).
Su templo principal se encuentra en Karnak, dentro del recinto del templo de Amón.
Su nombre forma parte de nombres de autoridades como Dyedjonsuefanj, Sumo sacerdote de Amón en Tebas.
Jonsu (ḫnsw) en jeroglifico |
|
|
Jonsu como halcon |
No hay comentarios:
Publicar un comentario