En la mitología sumeria y babilónica, Enki (En = Señor, ki = tierra), o " Ea " como lo denominaron los acadios y babilonios (en realidad es una denominación de origen sumerio, se trata de un nombre compuesto por los signos E = casa y A = agua), es el " Señor de la tierra " aunque se le asocia principalmente con el mundo acuático. De hecho Enki/Ea, según esta mitología, reina en el Apsu, un lugar situado en las profundidades de la tierra, mientras que es Enlil ("señor del aire") el que ostenta la soberanía en la superficie. Enki, Nudimmud ( uno de sus epítetos más usados, algo así como " hacedor ") es el dios de la sabiduría, señor de la construcción, las artes, el diseño y la creación. Es uno de los tres dioses más importantes (con Enlil y Anu) de la cultura mesopotámica, surgida en el valle del Tigris y el Éufrates.
Es el creador de la humanidad, según lo que se cuenta en la leyenda épica acadia de Atrahasis, unicamente con el proposito de liberar de su trabajo a los dioses, utilizó un hominido ya existente el cual manipuló de alguna manera para hacerlo capaz de entender y satisfacer las necesidades de los dioses. También es con posterioridad considerado su salvador, ya que alertó sobre el diluvio universal ( abubu en acadio y a.ma.ru en sumerio ) a Ziusudra (el nombre babilonio de este mismo personaje sería Utnapishtim). Este diluvio lo promovió Enlil, el "Señor del Cielo (del aire o de la atmósfera)", ante la asamblea divina, aparentemente preocupado por la excesiva proliferación del género humano y su ruidoso comportamiento. Enlil consiguió convencer al resto de los dioses, reunidos en asamblea, para que autorizasen el exterminio de la Humanidad. Esta leyenda, probablemente, dio origen al posterior relato bíblico de Noé y el diluvio universal. Tambien es el autor de una cierta clase de seres llamados apkallu (ab-gal-lu "gran hombre-pez" en sumerio) que durante el dia enseñaban a los hombres en todo tipo de materias y durante la noche se retiraban al fondo del mar.
Su templo principal era el " e-engur-a ", lugar sagrado rodeado de cañaverales en el " Abzu " donde residía. La ciudad de Eridu fue su primera morada, construida por él mismo a su llegada a la tierra. Enki es el único detentor de los misteriosos "Me", término intraducible que se viene interpretando como "Poderes" o "Leyes divinas", y que los dioses podían portar como adornos o joyas.
El auténtico nombre de Sumer era en su lengua "KI.EN.GI" literalmente "la tierra del señor del cañaveral", quizás un detalle de la importancia de este dios, del que se especifica en un texto muy difundido que estableció su morada entre cañaverales. El dios Enki siempre gozó de una cierta preeminecia a pesar de no ser el titular del panteón mesopotamico, de hecho su hijo Marduk heredó el trono celeste, en detrimento de la descendencia del jefe, Enlil.
Sus símbolos eran la cabra y el pez, que más tarde se refundieron en una única bestia denominada Capricornio. De ahí que, astronómicamente, se asocie a las constelaciones de Acuario y Capricornio, aunque también se le relaciona con el planeta Mercurio. Se representa como una figura masculina portando o vertiendo agua.
Mito de Enki y Ninhursag
El mito de Enki y Ninhursag es relatado en las tablillas que datan de la época de Ur III y paleo-Babilonia, de la antigua Mesopotamia.
La historia narra como Enki bendijo la paradisíaca tierra de Dilmun, a pedido de Ninsikil haciendo que brotara el agua y que navíos de Tukric, y otros lugares llevaran oro y piedras preciosas. El texto narra a continuación la incestuosa historia de Ninhursag, Enki y sus hijas, Ninsar, Ninkurra y Uttu: Enki tiene relaciones con sus hijas y Ninhursag se venga causándole ocho enfermedades; más tarde Enlil, con ayuda de un zorro, trae junto a Enki a Ninhursag que había jurado no verle con buenos ojos hasta el día de su muerte. Finalmente accede a deshacer el conjuro y crea ocho deidades para sanar cada una de las enfermedades.
Poema
Enki y Ninhursag vivían en Dilmun, la tierra pura, limpia y brillante de la vida, jardín de los Grandes Dioses y paraíso terrenal. Una tierra vírginal y prístina, donde los leones no matan, los lobos no se llevan a los corderos, los cerdos no saben que los granos son para comer. Él y ella tienen una hija llamada Ninsar; cuando Ninhursag lo abandona, Enki seduce a Ninsar y tiene relaciones con ella, que le da una hija llamada Ninkurra.
Ninsar salió un día a la orilla del rio
Enki podía ver desde lo alto del pantano
Pregunta a su consejero Isimud
¿No voy a besar a esta joven y bella señorita?
Mi maestro puede hacerlos, dejeme navegar
Subió al bote, y luego la abrazo
Esparció su semen en la matriz de Ninsar
Para ella nueve meses fueron nueve días
Como el aceite en abundancia dio a luz a Ninkurra
Por segunda vez Enki, seduce a su hija y nieta Ninkurra y tiene relaciones con ella que a su vez le da una hija llamada Uttu. Enki nuevamente sucumbe a la tentación e intenta seducirla, engaña a Uttu (le dice que es el jardinero, para que ella le abra la puerta), luego le emborracha para después hacerle el amor.
Uttu molesta con la actitud de su padre, va con Ninhursag, ésta se enoja por la naturaleza promiscua de quien había sido su consorte y remueve el semen que había quedado en Uttu.
Uttu la mujer exaltada……se puso a la izquierda para él
Enki defloró a Uttu (despertó sexualmente)
La abrazó contra el pecho
Tocó pervirtiendo su entrepierna
Acarició sus ingles, con sus manos
Besó e hizo el amor a la más joven
Enki vertió su semen en la matriz de Uttu
Ella concibió el semen en la matriz, el semen de Enki
Uttu, despertó y gritó “¡calamidad! Mis ingles”
“¡calamidad! Mi hígado”, “¡calamidad! Mi corazón”
Ninhursag la vio y removió el semen de su cuerpo
Ninhursag planta el semen de Enki en la tierra, ocho plantas germinaron rápidamente. Enki caminaba un día por el bosque y ve las plantas, le llaman la atención porque aún no había decretado el destino de esas plantas, preguntó a Isimud su consejero, y éste las corta y se las da de comer. Luego Enki enferma gravemente, en ocho partes de su cuerpo. Muy enojada Ninhursag, juró no verle con buenos ojos hasta el día de su muerte.
Finalmente Ninhursag, convencida por Enlil (con la ayuda de un zorro) y los Anunnaki deshace su conjuro, sanando a Enki y crea ocho deidades llamadas Abu, Nintulla, Ninsutu, Ninkasi, Nazi, Dazimua, Ninti y Enshag, para cada uno de los malestares de Enki.
Es particular el caso de Ninti, ya que Ninhursag la crea cuando el dios le responde que le duele el "TI". Esta respuesta, que significa a la vez costilla y vida, tiene como consecuencia la creación de Ninti, señora de la vida, en la que podemos percibir un paralelo con la Eva bíblica.
Ninhursag en su templo le garantizó la vida, el texto relata que sentó a Enki en su seno, luego tocó ...(lineas fragmentadas) y dijo:
¿ Mi Maestro, qué parte de vos (Ud) está enferma?
Mi cabeza (ugu-dili) está enferma
Al dios Abu (Absham), traje al mundo de aquí en adelante para vos (Ud)
¿ Mi Maestro, qué parte de vos (Ud) está enferma?
Mis pelos están enfermos
A la diosa Ninsikila traje de aquí en adelante para vos (Ud)
¿ Mi Maestro, qué parte de vos (Ud) está enferma?
Mi nariz está enferma
A la diosa Ningiriudu (Ninsutu), traje de aquí en adelante para vos (Ud)
¿ Mi Maestro, qué parte de vos (Ud) está enferma?
Mi boca está enferma
A la diosa Ninkasi (Reina que llena la boca), doy nacimiento de aquí en adelante para vos (Ud)
¿ Mi Maestro, qué parte de vos (Ud) está enferma?
Mis genitales están enfermos
A la diosa Nazi, traje de aquí en adelante para vos (Ud)
¿ Mi Maestro, qué parte de vos (Ud) está enferma?
Mi mano está enferma
A la diosa Dazima (Reina de las manos vivas), traje de aquí en adelante para vos (Ud)
¿ Mi Maestro, qué parte de vos (Ud) está enferma?
Mi salud está enferma
A la diosa Nintil (Reina de la salud), traje de aquí en adelante para vos (Ud)
¿ Mi Maestro, qué parte de vos (Ud) está enferma?
Mi inteligencia está enferma
Al dios Enshag que hace que la inteligencia sea clara, he dado a luz de aquí en adelante para vos (Ud)
No hay comentarios:
Publicar un comentario